Si hay una noticia económica que ha marcado el cierre de 2024, sin duda ha sido el hecho de que España se posicione como la mejor economía de la OCDE, en cuanto a resultados de crecimiento, control de la inflación y mejora de datos macroeconómicos como la tasa de desempleo.
Entrando en un análisis más sectorial, si nos enfocamos en la situación actual de las empresas industriales en España y abarcamos una visión de los últimos años hasta la actualidad, podemos ver que no solo el sector servicios o el sector turístico han experimentado un crecimiento. A pesar de que algunos informes con datos consolidados por fuentes como el INE muestran hasta 2022, podemos ver una tendencia creciente, encontrando casos de éxito como el de Endress and Hauser España.
En el caso de otros indicadores como el índice de producción industrial (IPI), podemos ver métricas con un desglose mensual y la tendencia de los últimos meses hasta Octubre. El sector industrial es muy amplio y diverso, abarcando desde procesos industria alimentaria, empresas de producción metalúrgica o sector químico.
El sector industrial en España, un caso de éxito desde 2020
Si bien en 2018 y 2019 el crecimiento fue moderado y en 2020 se produjo un fuerte retroceso con motivo de la pandemia del covid. En 2021 y 2022 el sector industrial experimentó un fuerte crecimiento en España, con una tendencia muy diferente a la de años previos, como podemos ver en el siguiente gráfico y tabla.
Fuente:INE
Como podemos ver, en lo que se refiere a cifra de negocios, la variación anual de 2022 respecto a 2021 en el sector industrial en España fue de 21 puntos porcentuales.
El sector industrial en España en 2024
Si miramos a la tasa de crecimiento del índice de producción industrial (IPI), podemos ver que los datos más recientes de la serie, que llegan a Octubre de 2024, muestran como octubre tuvo el mayor crecimiento en la tasa de todo 2024, lo que puede ser un claro indicador de una tendencia al alza en el último trimestre del año. Datos que guardan relación con los últimos informes macroeconómicos sobre el crecimiento de la economía española en su conjunto.
Fuente: índice de producción industrial, estadísticas del INE
Retos del sector industrial en España
Entre los principales retos que afronta el sector industrial en la economía española, destaca el de la digitalización y el de implementar la tecnología e innovación para mejorar mediciones y procesos. La llegada del "internet de las cosas" o iOT por su terminología en inglés, permite mejorar la telemetría en infinidad de procesos, desde la fabricación industrial, pasando por el almacenamiento y transporte.
Los procesos de control de calidad cada vez son más sofisticados y la implementación de Inteligencia Artificial en algunas etapas de los procesos de fabricación puede permitir mejorar la eficacia.
Otro de los retos a destacar es el del crecimiento sostenible y respeto medioambiental. Combinado con el punto anterior, la tecnología puede ayudar a controlar mejor las emisiones de CO2, a evitar vertidos contaminantes o a identificar posibles fugas que pueden impactar de manera negativa al medioambiente.
España, cuenta sin duda con los ingredientes para el éxito en el sector industrial en áreas muy diversas, entre ellas, la de producción de energía sostenible mediante por ejemplo el uso de placas solares, aprovechando el número de horas de luz solar especialmente en meses de verano en el sur de la península y otras regiones.
En definitiva, si miramos con perspectiva el sector como conjunto, tiene potencial de crecimiento y los últimos datos muestran unos resultados positivos en los últimos años, que pueden verse reflejados en una tendencia continuada al alza.
No hay comentarios