La polémica ley antitabaco: más de 300 quejas en el primer día de vigencia

Share:
La federación de consumidores FACUA ha recibido 311 quejas de toda España por incumplimiento de la Ley Antitabaco en sus primeras 24 horas de vigencia y ha presentado una primera denuncia contra un bar de Sevilla que no ha puesto carteles con la prohibición y sigue vendiendo cigarrillos a menores.





Si estás cerca de un hospital, centro de enseñanza o parque no podrás fumar. Como este tipo de instalaciones abundan en las ciudades, la prohibición llegará a gran parte de los espacios abiertos.

Si estará permitido en estadios de fútbol y en plazas de toros.
Aunque en estos lugares haya presencia de niños.

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha dicho en rueda de prensa que la página web habilitada por su organización ha recibido hasta las 11.00 horas de este lunes 311 denuncias de toda España, la mayor parte procedentes de Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32).

EVIDENTEMENTE ES POR LA NOVEDAD:

Habrá que esperar a que se asiente la nueva ley y todo vuelva a la calma, aunque de nuevo es otra de las "leyes absurdas" que lo único que buscan es lanzar evasivas al ciudadano sobre un problema mucho mayor, la crisis económica.

TENÍAN QUE SER LOS PRIMEROS:

FACUA ha presentado una primera denuncia contra un bar del centro de Sevilla, denunciado sin éxito en el pasado, que sigue teniendo una máquina expendedora de cigarrillos en el exterior sin mando a distancia que permita evitar la venta a menores y no ha puesto carteles indicando la prohibición de fumar.

Es absurdo, el menor que quiera fumar va a acabar fumando, tenga mando la máquina o no lo tenga. Lo único que hacen con el mando, es dificultarle conseguir el tabaco pero no imposibilitárselo.

Las 311 quejas se refieren a bares y restaurantes donde los clientes siguen fumando sin recibir llamadas de atención, donde el dueño anuncia públicamente que seguirá permitiéndolo y de centros de salud u hospitales que no han retirado los ceniceros de sus puertas. "Pocas" reclamaciones se refieren a gente que fuma en parques infantiles, ha añadido el portavoz.

La ley solo pretende "evitar los daños a los fumadores pasivos expuestos a sufrir un cáncer y proteger a la población y a los camareros", ha asegurado.

La prohibición en parques, centros de enseñanza, bares y locales, comercios... es una buena medida, pero prohibirlo también en los alrededores, es pasarse.

Incluso se podría especificar, en la presencia de sólo fumadores permitido, en la presencia de no fumadores, con su consentimiento también permitido, en la presencia de fumadores pasivos menores de edad, prohibido.


FACUA ha lamentado la pasividad de las administraciones en ciudades como Sevilla, donde ni el Ayuntamiento ni la Consejería de Salud de la Junta han hecho inspecciones en respuesta a las "decenas" de denuncias interpuestas por la organización en los últimos cinco años de vigencia de la anterior Ley Antitabaco, por un supuesto conflicto de competencias.

Por provincias, las denuncias recibidas en la web de FACUA se han producido sobre todo en Málaga (61), Madrid (32) y Barcelona (30).

La asociación ha invitado a los usuarios a seguir denunciando a los organismos públicos o centros de salud que no tomen medidas para evitar que sus empleados fumen, la presencia de fumadores en parques infantiles, los hoteles que no respeten la restricción de un máximo del 30% de habitaciones para fumadores y cualquier programa de televisión en el que fumen los presentadores o invitados.

No hay comentarios